Tratamiento de aguas residuales industriales 3.3 lps


FOTO. PLANTA DE INCUBACIÓN

En el ano 2.000 NOVACION BLUE S.A y su director ING.NELSON E. RODRIGUEZ S. diseño y construyo una planta de tratamiento para tratar las aguas del proceso de la planta de incubación con una producción de 1.600.000 nacimientos/mes. Como todos los proyectos el reto era analizar los principales contaminantes y se encontró que uno de los mayores era el plumón de los pollitos como partícula de suspensión en el aire.

Vertimientos.  La planta implemento un extractor de aire que re-circulaba el aire  atrapa el plumón y lo deposita en un tanque con agua, esta solución provoco un desborde de flotantes en el agua de los afluentes que deberían ser eliminados. Se opto por configurar un seriado de trampas con mallas de mínimo tamaño y se logro remover el 90%.

Los vertimientos de nacimientos también son huevos que no alcanzaron a eclosionar y que se rompen, aguas de lavado con contenido orgánico  y la zanteizacion de la planta que utiliza productos desinfectantes agresivos, lavado de canastillas de transporte del pollito. El caudal de entrada a la ptar se midió en 3.3 lps.

Dentro de la caracterización físico química la DQO oscilo alrededor de los 2.000 mg/l valor muy alto pero se logro la remoción en un 90%.

Componentes de la PTAR.

  • Tratamiento primario con control por rejillas y Tanque de sediflotacion
  • Tratamiento secundario en Reactor Biológico Anaerobio
  • Tratamiento terciario – Oxidación química.

Logros.

  • Aprobación del sistema ante la EMAR CAR
  • Cumplimiento ambiental Decreto 1594/84
  • Uso eficiente del agua. En los sistemas de lavado de canastillas