Facatativá es un municipio colombiano del departamento de Cundinamarca. Es la capital de la Provincia de Sabana Occidente. Hace parte del Área Metropolitana de Bogotá,

Contrato a NOVACION BLUE S.A en el ano de 1.998 para dar soluciones a los problemas de contaminación que generaban las comunidades de Yerbabuena, Pueblo Viejo y Tierra Grata en materia de aguas residuales domesticas y también en la Planta de sacrificio del municipio.

Diseñamos y construimos  3 reactores anaerobios multietapa de 2 lps y 1 en PRFV para la planta de sacrificio municipal.  

Tratamiento de aguas residuales residuales domesticas 2 lps

COMUNIDAD TIERRA GRATA

Localizada  a la entrada del municipio por la calle 80 vía centro del municipio. Ptar construida con 2 BIOREACTORES ANAEROBIOS MULTIETAPA CON SISTEMA DE CAPTACIÓN DE BIOGAS EN CAMPANAS AUTODESPLAZANTES

Por topografía la planta se construyo sobre el terreno y con sistema de bombeo, pero uno de los problemas que realmente había que solucionar era la descarga de los efluentes pues no había canales o cuerpos hidricos y por el contrario la comunidad esta muy molesta por los olores ofensivos y roedores en el punto del emisario final. Teniendo en cuenta la tecnología de los reactores de NOVACION BLUE S.A logro demostrar la conveniencia de reuso de los efluentes en cultivos de la zona y es así como uno de los floricultores acepta el recibo de las aguas.

Los sistemas públicos que dependen de bombeo tiene que contar con operadores de la planta sera el municipio el responsable del funcionamiento de la ptar o la empresa de servicios públicos ESVAF.

Tratamiento de aguas residuales residuales domesticas 2 lps

COMUNIDAD PUEBLO VIEJO

Comunidad suburbana localizada hacia el sur del municipio, sus aguas residuales conformaron una laguna generando al entorno un gran problema de contaminación, teniendo en cuenta que la zona no era parte del desarrollo dentro del Plan de Ordenamiento Territorial la alcadia no podía aprobar un sistema de alcantarillado ya que lo que lograba era impulsar la construcción de mas unidades de vivienda.   NOVACION BLUE S.A planteo los reactores anaerobios Multietapa pero la salida de efluentes como un sistema de acueducto y la administración lo aprobó. Dentro del programa de gestión social los efluentes fueron recibidos por un floricultor como REUSO y ese fue el gran éxito para la comunidad.

La operación y mantenimiento esta a cargo de la empresa de servicios públicos del municipio ESVAF. 

Tratamiento de aguas residuales residuales domesticas 2 lps

COMUNIDAD YERBABUENA

Comunidad suburbana localizada hacia el occidente  del municipio vía al municipio de Alban,  sus aguas residuales generaron un problema de contaminación al Rio Botello fuente principal de abasto de agua del municipio.   NOVACION BLUE S.A planteo como solución un tratamiento biológico con el sistema de  reactor anaerobio Multietapa.

La operación y mantenimiento esta a cargo de la empresa de servicios públicos del municipio ESVAF. 

Tratamiento de aguas residuales industriales domesticas 2 lps

Se diseño y construyo un sistema de tratamiento de aguas residuales para la planta de sacrificio municipal del municipio a cargo de la empresa de servicios públicos ESVAF mediante el sistema de tratamiento Biológico y obras complementarias.

El diseño del sistema se baso en EL CONTROL OPERACIONAL de residuos no convenientes a la ptar tales como la elimininacion de contenido ruminal, estiércol de corrales y otros residuos.

El éxito de los sistemas de tratamiento obedecen a la eficacia del control operacional.

Descarga de efluentes Rio Botello.