Tratamiento de aguas residuales industriales

PTAR REACTORES ANAEROBIOS MULTIETAPA 2  LPS

Localización. Municipio de Duitama Departamento de Boyacá se localiza en el centro-oriente de Colombia, en la región del Alto Chicamocha, a 2.535 m.s.n.m y aprox. 300 km de la ciudad de Bogotá.

La planta de sacrificio se encuentra en una zona urbana por lo que tendrá que ser relocalizada de acuerdo al plan de ordenamiento territorial del municipio.

Una de las grandes problemáticas de las plantas de sacrificio animal es la contaminación que producen los residuos orgánicos y las aguas residuales catalogadas como industriales, en la llegada de los animales y los corrales se origina estiércol, orinas y en el proceso contenidos de sangre, grasas, contenido ruminal y otros residuos que van a las redes sanitarias y sistemas de tratamiento.

Como característica especial es que la mayoría de las plantas de beneficio se localizan cerca de fuentes hídricas y es un verdadero problema de contaminación.

Para la planta de sacrifico NOVACION BLUE S.A y el ING. NELSON RODRIGUEZ S. evalúan varias alternativas y se nos aprueba el diseño y la construcción de 2 BIOREACTORES ANAEROBIOS MULTIETAPA con capacidad para procesar 2 lps.

Control operacional

Las aguas residuales se caracterizan por ser de alta carga con rangos de DBO que pueden superar los 3.000 mg/l. NOVACION BLUE S.A implementa un sistema de control operacional para reducir residuos al sistema de tratamiento, reducir volumen de tratamiento y proteger los recursos hídricos en este caso Rio Chicamocha.

Compostaje. Para procesar el barrido del estiércol de corrales y el contenido ruminal, operación muy importante de operación diaria.

Otros contenidos.  Recolección de la sangre como subproducto y control de residuos de eviscerado dando como resultado la reducción de materia orgánica al sistema de tratamiento.

El control operacional   es la fortaleza de los sistemas de tratamiento y el gerente es el responsable de que se cumpla, se recomienda operadores ambientales que tengan experiencia y realicen un correcto manejo de la ptar.

Descarga de efluentes. Previo a la descarga de efluentes se implemento una línea de arborización para realizar infiltración y los excedentes por rebose se descargan a la fuente hídrica.

Producción de Biogás. Cada Bioreactor tiene una campana construida en PRFV auto desplazante que almacena el Biogás producido.