Tratamiento de aguas residuales industriales 1 lps

En el ano 2.000 NOVACION BLUE S.A y su director ING.NELSON E. RODRIGUEZ S. diseño y construyo una planta de tratamiento para tratar las aguas de los procesos de producción de jabones, cremas y tinturas de la marca MARCEL FRANCE.

Vertimientos. Cuando llegamos los registros y estudios realizados mostraron que los niveles de DBO y DQO estaban alrededor de 170.000 mg/l valor demasiado alto ya que la norma según el Departamento Administrativo de Medio Ambiente DAMA para la ciudad de bogota era de 2.000 mg/l.

Lo primero que hicimos fue realizar un análisis a cada uno de los procesos de producción y encontramos que los excedentes de producción o residuos finales que quedaban en cada proceso como es el caso de cremas y tinturas represento un 5% del total de producción es decir si se procesaban 200 kg de cremas 10 kilos quedaban en el recipiente y con las operaciones de limpieza y lavado esta carga finalmente llegada a la caja final receptora de afluentes.

Posteriormente analizamos que productos impactaban mas y se encontró que las tinturas contribuían enormemente a los aumentos de DQO por lo que entramos a valorar dentro de los procesos básicos la contribución y sumatoria total.

De otra parte una de las restricciones para los sistemas de tratamiento eran el área pues estas bodegas las áreas de mantenimiento no son tan grandes y era una limitante.

Control operacional. Para Cosmetic France lo primero que se hizo fue establecer un control operacional para el control de residuos excedentes y así comprometimos a todo el departamento de producción y de otra parte económicamente para la gerencia y propietarios resulto una medida que obtenía una economía al no desperdiciar los residuos que eran catalogados como tales pero que no lo eran.

Vertimiento. Con el control operacional se logro remover el 70% de la contaminación industrial determinada como DQO equivalentes a 119.000 mg/l pero aun quedaba 51.000 mg/l valor aun demasiado alto para remover con los sistemas convencionales.

Llegamos al concepto de diseño de la planta de tratamiento construir un tanque de  sediflotacion para remover grasas y flotantes en forma manual, un reactor biológico con adición de cadena de carbonos para remover nitrógeno y un reactor físico químico para remover DQO por oxidación química.

Caracterización físico-química. Dentro de la caracterización físico química la DQO de salida fue de 450 mg/l valor muy por debajo de la norma y la DBO dentro de los mismos rangos.

Compromiso de éxito. El compromiso de Control operacional, el compromiso del departamento de producción y de la gerencia técnica.

PTAR

  • Tratamiento primario tanque de sediflotacion
  • Tratamiento secundario reactor biológico anaerobio
  • Tratamiento terciario pulimento oxidación química.

DQO entrada 170.000 mg/l

DQO Salida.         450 mg/l  

Logros.

  • Aprobación del sistema ante DAMA
  • Cumplimiento ambiental Decreto 1594/84
  • Bioseguridad

CERTIFICACION ISO 14.001

Viendo estos resultados NOVACION BLUE S.A propone que COSMETIC FRNACE realice la certificación ISO 14.0001 y es así como se inicia un gran compromiso incluyendo el mejoramiento continuo.

En el ano de 2.004 COSMETIC FRANCE obtiene la certificación. Para NOVACION BLUE S.A y el ING. NELSON E. RODRIGUEZ S. se convirtió en un un orgullo pues a nadie se le había ocurrido involucrar a toda la institución en contribuir a resolver el problema.