Tratamiento de aguas rió Bogota uso recreativo lago de 14 hectáreas 100 lps

Lagos del peno es un Condominio exclusivo de vivienda campestre  y que  se localiza en el municipio colombiano de Girardot departamento de Cundinamarca y hace parte de la Provincia del Alto Magdalena, en virtud al Rio que lleva este nombre y es uno de los mas importantes de Colombia, queda a 134 km de la ciudad de Bogota y tiene una  temperatura promedio de 28 grados centigrados. También es bordeado por el Rio Bogota y de este rio el Condominio toma las aguas para abastecer el lago de 14 hectáreas.

El Rio Bogota recibe las aguas de la Ciudad de Bogota y ha sido catalogado como uno de los mas contaminados del mundo, para el Condominio es necesario realizar un sistema de tratamiento para evitar colmatacion del lago por materia orgánica.

Problemática. Uno de los grandes  problemas de los lagos recreativos es la formación de algas por concentración de materia orgánica y el agotamiento de oxigeno para la población de peces.

Igualmente los lodos o sedimentos que vienen en las mismas aguas lo que tiene como fin  la colmatacion del lago.

NOVACION BLUE S. A es contratada para solucionar el problema y en especial para garantizar un lago transparente dado que es de uso recreativo.

Tratamiento de  aguas del Rio Bogota. Para la ptar se utilizo un viejo acueducto compuesto por un tanque de 3.500 m3 el cual es llenado desde el rió con 2 bombas de 250 HP.

Este tanque no era considerado como PTAR, pero para nosotros era muy importante el volumen y es así como se convierte a PTAR implementando un sistema anaerobio.

Por estar sin tapa NOVACION BLUE S.A  diseño una tapa biológica y ha sido un éxito. No se generan olores ya que las viviendas están muy cerca de las instalaciones de la PTAR, no se reciben quejas y hay conformidad de la comunidad.

NOVACION BLUE S.A durante los periodos de 2.014 y 2.015 logra re-diseñar todo el sistema y la operación de la misma utilizando proceso adicionales químicos y biológicos con cumplimento de la norma sobre vertimientos.

Estructura de la PTAR

  • Sistema de bombeo Rio Bogota
  • Canal de aducción y sedimentacion primaria
  • Proceso de Oxidación química con estructura de contacto
  • Proceso de sedimentacion acelerada con producto químico
  • Proceso Biológico Anaerobio
  • Pulimento lago de 10.000 m3
  • Aireacion del lago con aireadores de superficie

Dentro de las pruebas finales realizadas de la operación se logro demostrar la disminución de capas de lodos,  la minimizan de concentración de materia orgánica y la eliminación de algas.

Para la población viva se hizo un laboratorio de unos peces de la calase tilapia gris encontrando estómagos vacíos lo que indico una reducción de alimento.