Tratamiento de aguas residuales industriales 5 lps

Planta de tratamiento de aguas residuales industriales  diseñada y construida por NOVACION BLUE S.A Director de proyectos ING.NELSON E RODRIGUEZ S.

Vertimientos. La planta de beneficio o de proceso piscicola con una producción de 350 toneladas/mes de tilapia roja cultivada en las mismas instalaciones de Aipe Huila, origina vertimientos sanguinolentos, con altos contenidos de grasa y algunos residuos orgánicos de la evisceracion y escamas.

Inicialmente los niveles de la DQO de entrada y la DBO superan los 3.000 mg/l de DQO al igual que las grasas  con 4.000 mg/l. Caudal de Diseño proyectado es de 5 lps.

PTAR. Se proyecto y construyo una planta de tratamiento con manejo hidráulico por gravedad. Se utilizo la infraestructura existente para conformar un gran banco de trampas de grasas y cada estructura con sistema de sediflotacion para su extracción. 

Producción. 350 toneladas tilapia roja/mes

Procesos de la PTAR

  • Control operacional
  • Pre-tratamiento
  • Tratamiento primario
  • Tratamiento secundario biológico anaerobio
  • Tratamiento terciario o pulimento lago de acuaponia

Logros

  • Conformación de parque ecológico
  • Reuso de efluentes
  • Cumplimiento Resolución 631/15

Control operacional. El control operacional consiste en el retiro de residuos no deseables a la planta y se inicia desde la planta de proceso con la recolección de vísceras y escamas.

Pre tratamiento. Dentro de las actividades de pre-tratamiento esta el proceso de pescado de descarte el cual se muele para alimento animal de bovinos combinado con melaza, los residuos se recogen y se atrapan en canastas con rejillas.

Las vísceras se cocinan para la extracción de aceite que se  recolecta y se envasa como subproducto. Los residuos que quedan se utilizan como suplemento de alimentacion para bovinos mezclado con melaza.

Tratamiento primario. El tratamiento primario es el retiro de las grasas y sedimentos de cuatro tanques  habilitados. 

Tratamiento secundario. El tratamiento secundario es biológico y esta compuesto por 2 BIOREACTORES ANAEROBIOS MULTIETAPA con sistema de captación de Biogas en campanas autodesplazantes.

Tratamiento terciario. Pulimento de efluentes lago de acuaponia. Se construyo un lago para conformar un ecosistema y atraer avifauna, el objetivo es el pulimento de efluentes, eliminación de bacterias por rayos UV y el reuso de efluentes para cultivos de maíz, soya o arroz.


Caracterización físico – química. Cumplimiento de la Resolución 631/15.

PORQUE 3C PUEDE CONSIDERARSE UNA BIO-EMPRESA.

Para considerar una empresa, institución o municipalidad en  BIO-EMPRESA es porque obtiene beneficios económicos del sistema de tratamiento y descontaminacion de aguas residuales pudiendo ser considerada con UN SELLO DORADO a nivel mundial, es la propuesta que ademas de favorecer el cambio climático por su contribución  al medio ambiente obtiene beneficios y esto vale mucho y adicional pertenece a la ECONOMÍA CIRCULAR DEL AGUA.